Les doy la bienvenida a mi blog.

Deseo que este rinconcito sirva para unir a personas ….

Espero recibir vuestras visitas y comentarios.


jueves, 12 de agosto de 2010

¿Existe una filosofía sudamericana?



¿EXISTE UNA FILOSOFÍA SUDAMERICANA?

Prof. José A. Masferrer Galarza.


Hace unos cuarenta años, el filósofo peruano Augusto Salazar Bondy, negaba esta posibilidad. El mejicano Leopoldo Zea le replicó luego a Salazar Bondy con su “La filosofía americana como filosofía sin más”, refutándolo. Pero esto no concluyó con un simple intercambio de opiniones y fundamentaciones en uno u otro sentido.
Tuve diferentes respuestas desde distintos lugares de la Región en la década de los 70, en los procesos emancipadores. Un ejemplo significativo fue el caso argentino: en un contexto muy politizado, donde tuvo gran relevancia el “Manifiesto en pos de una Filosofía de la Liberación”, ya clásico en la obra de Enrique Dussel, filósofo mendocino; sin lugar a dudas un proyecto filosófico muy rico y universal de la filosofía contemporánea. Luego de bastantes años, esta postura liberadora se fue atemperando, dando lugar a otras formas alternativas como la de Arturo Andrés Roig, donde la filosofía sudamericana se la ha entendido como una teoría y crítica del pensamiento sudamericano.
En estos últimos años, aparece una tendencia “Intercultural”: una “filosofía intercultural”, tal como lo propone el filósofo cubano Raúl Fornet Betancourt; una línea fundada en el pensamiento indigenista y popular, similar a la propuesta de Rodolfo Kusch, en los 60.
En Chile hay que destacar los aportes de pensadores como Eduardo Devés, Carlos Ossandón, Mario Berríos y Ricardo Salas Astrain.
En la filosofía sudamericana, la cuestión de la reflexión y la crítica surge como una cuestión central para comprender un nuevo modo de entender la filosofía en los contextos sociales y culturales de nuestros países. Existe un tipo de incomprensión acerca del espacio propio de la conciencia reflexiva y crítica en las culturas de Sudamérica. Como si fuera algo que se reduce únicamente a los intelectuales o al mundo académico. Nosotros cuestionamos enérgicamente esta idea: de modo que un aporte del pensamiento crítico sería todo lo contrario de las tendencias cientificistas y logicistas. No se puede desconocer el papel de la reflexión, de la crítica y de la construcción de un conocimiento, entre los diferentes sujetos que actúan y cuestionan la realidad socio-cultural sudamericana.
El pensar es parte de una actividad cultural que está presente en todas las tradiciones culturales de nuestro planeta y no solo en el mundo occidental, ni en la historia convencional de la historiografía clásica. Existe desde hace miles de años. Pero debemos reconocer que en todas las culturas existen distintos “niveles reflexivos”, por lo que entender por ejemplo un enunciado ético exige ubicarlo en un contexto social e histórico preciso.
Es justamente el terreno moral y ético que es el paradigmático porque en él, se observa como actúa la reflexión, la que no se reduce únicamente en manos de los especialistas, la clarificación de los sentidos morales, porque es una capacidad posible de desarrollar por todas y cada uno de los sujetos a fin de alcanzar la plenitud de su vida moral. El verdadero fin de la vida ética es lograr dar cuenta de las acciones de uno mismo y de la apertura hacia otros sujetos que comparten nuestro punto de vista.O no.

¿Es la filosofía sudamericana un pensamiento crítico?

Desde la década del 70 hasta hoy se fueron consolidando posiciones filosóficas acerca del pensamiento crítico en nuestra Región. Un buen ejemplo de esto es la Filosofía de la Liberación, generado por filósofos argentinos, pero que se extendieron al mundo y a otras filosofías demostrándose que el problema teórico-práctico de la emancipación no es problema exclusivo de la filosofía sino de otros campos de las ciencias humanas y sociales. La filosofía como perspectiva de “liberación” ha involucrado a especialistas de todas clases y con intereses epistémicos y ético-políticos diversos. . Ejemplo de esto lo vemos en otras posiciones hermenéuticas como en las ciencias sociales, en la filosofía y en la Teología de la Liberación Latinoamericana. Y todos son pensamientos críticos. También hay un proceso reflexivo y crítico en las personas (como nosotros) y movimientos sociales que no aceptan el pensamiento “único” y “hegemónico” de la Globalización.
Pensar críticamente no es patrimonio exclusivo de la filosofía clásica sino de otras formas de racionalidad que están presentes en nuestras culturas sudamericanas. Lo propio de la filosofía es interpretarlo y llevarlo a su máxima claridad conceptual. No se trata de una simple oposición entre un “pensar crítico” con las formas “ingenuas” (que a veces no lo son tantas) de percibir la realidad; sino un ejercicio hermenéutico que devela las limitaciones de las perspectivas disciplinarias y apunta a un cierto control y validación de las categorías filosóficas utilizadas por el pensamiento crítico sudamericano.
Se trata de un “pensar filosófico a la sudamericana” que cuestiona las formas de pensamiento veladas o encubiertas, propias de la ideología de la dominación, del cinismo imperante y de la negación del “otro” que hoy lamentablemente se enseñorean en todo el hábitat planetario producto de la “conspiración ideológica anglosajona”. Tomar conciencia de esto por parte de todos nosotros es de vital importancia por una simple cuestión de supervivencia cultural y de mantener viva la llama del pensamiento libre y una auténtica democracia, no esta ficción que hoy vivimos en la Región. ¿Somos libres realmente? Solo un lector-pensador crítico puede darse el lujo de una respuesta correcta…en estos tiempos de nebulosa crítica.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Este artículo fue extraído del programa “La lechuza de Minerva”, que se produce los viernes por Radio Universidad del Nordeste, FM 99.7 de 11 a 12 hs. y por la Radio Universidad Tecnológica de Resistencia, Chaco; y por Radio Universidad de Formosa.
Coordinadores de Extensión Cultural: Prof. Levy Corvalán y José Masferrer G.
Conduce: Walter Olvano.-

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::